Las policías de Chile y Perú están en alerta: un presunto miembro del Tren de Aragua estaría en nuestro país tras escapar de suelo incaico, lo que tiene preocupadas a las autoridades de ambas naciones.
Se trata del venezolano Alvin Vargas García, sicario con amplia trayectoria delictual. Este sujeto apenas estuvo dos días en prisión tras ser capturado por fuerzas peruanas en un intenso operativo que terminó con la muerte del sicario Christopher Joseph Fuentes González, mejor conocido como "Maldito Cris".
Ese enfrentamiento armado ocurrió el viernes 16 de junio, en el distrito San Martín de Porres, en Perú. Junto con la muerte del principal objetivo de la policía y el arresto de Alvin, también se detuvo a Danny Marcano Andrade, cómplice del fallecido, pero que luego fue liberado.
Los tres involucrados serían representantes del brazo armado de la peligrosa banda delictual que nació en Aragua, en Venezuela, y que cuya presencia ha sido identificada en Chile, especialmente en la zona norte.
¿Quién es Alvin?
El sujeto tiene un amplio curriculum delictual a sus 23 años de edad. En Perú sospechan que se codea con los altos mandos del Tren de Aragua, así que estaría al tanto de las operaciones que realizan sus "soldados", tales como sicariato, extorsión, trata de personas y venta de droga, por mencionar algunos delitos.
Dar con su paradero urge a las autoridades policiales, porque Alvin podría tener nexos con Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida como la "Bebecita del TikTok", cuya ubicación ya está georreferenciada, por lo que su arresto sería pronto.
"Alvin ya está en Chile"
El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, dijo que Marcano Andrade y Vargas García "constituyen un peligro, un alto riesgo para la seguridad. Las alertas están encendidas a nivel nacional y ahora con el hermano país de Chile", consigna Infobae.
"Alvin ya está en Chile. Ya se han hecho las coordinaciones con las autoridades, nuestros pares de Chile, para advertir, porque es un problema, eleva los niveles de riesgo y de peligro", agregó el uniformado.
En cuanto a Danny, solo se sabe que huyó de su domicilio y su ubicación es desconocida, pero que no estaría acompañado de Alvin.
La supuesta negligencia que gatilló la huida de Alvin a Chile
Entre 2021 y 2023 ha sido detenido en cuatro ocasiones, la mayoría por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. No obstante, su último arresto, sucedido el 16 de junio, generó indignación y las consecuencias de ello las estaría pagando Chile.
Resulta que el Ministerio Público peruano y la PNP están enfrascados en una disputa que terminó con la liberación de Vargas García y Marcano Andrade el 18 de junio.
El ministerio acusa a la policía de no ponerlos a su disposición ni enviar la documentación respectiva dentro del plazo de 48 horas posteriores al arresto, tal como lo exige la ley, según consigna Perú 21. Por su parte, el órgano acusado niega la denuncia.
Esta situación no ha hecho más que complicar la legitimidad del Ministerio Público, porque hay otro argumento en su contra: después del arresto, los dos sujetos fueron sometidos a un examen de absorción atómica, cuyos resultados arrojaron que ambos atentaron contra funcionarios de la PNP, dejando herido a tres policías.
La crítica está en que la Fiscalía habría omitido este importante antecedente, lo que derivó en la destitución de la fiscal María del Socorro Abad por su presunta negligencia.
Interpol ya activó la alerta internacional
El subcomisario de la Oficina Central Nacional de Interpol, Alejandro Montero Zúñiga, informó que el organismo emitió un comunicado oficial a sus pares en Lima (Perú) para solicitar antecedentes respecto de la ubicación de Alvin.