Las plataformas digitales han modificado la forma de consumir de las personas alrededor del mundo. Actualmente, realizar compras de artículos tecnológicos, ropa, medicamentos, alimentos y otro tipo de productos, dejó de ser ajeno y paso a formar parte de la cotidianidad.
Pero no sólo el comercio establecido ha sabido adaptarse a las ventas a través de internet. Durante los últimos años, los microtraficantes han aprendido a utilizar las redes sociales y aplicaciones de citas para vender sustancias ilícitas y tratar de evitar los riesgos que conlleva la venta de droga en un lugar fijo.
De acuerdo a lo que señala la PDI, las plataformas digitales que predominan para vender drogas, son las aplicaciones de citas, ya que facilitan las transacciones al georreferenciar la ubicación del vendedor y el comprador a una determinada distancia, permiten señalar mediante el uso de emoticones el tipo de droga que se comercializa y de poseen sistemas de mensajería que facilitan la coordinación entre los participantes de la venta, al establecer puntos de “delivery”, anglicismo derivado del reparto de productos pertenecientes a comercios legalmente establecidos.
Conforme a datos que maneja la institución policial, han logrado determinar que la droga que más se vende a través de plataformas digitales, es el cannabis, que duplica a la cocaína base y el clorhidrato de cocaína.
Por otra parte, la Policía de Investigaciones indicó que, durante el primer trimestre del año 2022, a nivel país se realizaron 86 procedimientos asociado a la modalidad de venta denominada “delivery”, de las cuales 27 corresponden a la región metropolitana y 59 al resto de las regiones.
Descontando a la capital del país, entre las regiones que encabezan la cantidad de procedimientos policiales asociados a la venta de droga bajo la modalidad “delivery”, se encuentran El Biobío (17), Valparaíso (14) y La Araucanía (8). La región de O’Higgins empata en cuarto lugar con la Región de Los Ríos, ya que contabilizaron cuatro procedimientos cada una.
Desde la PDI O’Higgins, indicaron que en nuestra región, este tipo de ventas, a través de plataformas digitales, tienden a surgir en fechas y lugares determinados, generalmente en fiestas o localidades altamente demandadas en vacaciones o fines de semanas largos, donde los microtraficantes no cuentan con una cartera de clientes habitual y necesitan dar a conocer de manera eficaz que tienen droga disponible para vender.
En los 86 procedimientos realizados en Chile por venta de droga en modalidad “delivery”, hasta marzo del presente año, fueron detenidas 135 personas, 101 ellos hombres y 34 mujeres. A nivel de regiones, esta cifra corresponde a 49 hombres y 16 mujeres.