Tras la aprobación en el Congreso del reajuste histórico del 14,3% del sueldo mínimo este pasado martes 17, la Seremi de Economía, Francisca Cagliano, explicó que esta iniciativa contempla además un apoyo a la canasta básica y a subsidios a las MiPymes.
La autoridad regional también detalló que los objetivos del proyecto son reajustar el monto del ingreso mínimo mensual a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. De la misma forma, el monto del ingreso mínimo se adecuará automáticamente a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.
“La implementación de estos reajustes no puede ignorar la situación económica que actualmente enfrentan las MiPymes de nuestro país, afectadas especialmente por la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos del último tiempo” señaló la Seremi, quien explicó que debido a ello se creará un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá "un peldaño intermedio" de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.
Junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre), el que ascendería a $32 mil en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, beneficios que llegarían aproximadamente a 180.000 MiPymes de Chile.
Complemento de esta iniciativa es la canasta básica protegida, que va en ayuda de las familias más afectadas a través del subsidio familiar y de asignación familiar. Contará con un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el SERNAC y que tendrá como objetivo alertar a la fiscalía nacional de economía o al organismo que corresponda si existe alguna anomalía en el precio.
Para cerrar la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, señaló que “esto es un paso que demuestra de manera muy clara cuál es el sello y carácter que nuestro Gobierno quiere avanzar. con un aumento histórico del salario mínimo que va acompañado con un apoyo inédito a las MiPymes para evitar que se vean afectadas con este aumento en el salario y el reajuste a la canasta básica de alimentos que va en ayuda de las familias más vulnerables.”